Magallanes se ha transformado como región en un ejemplo a seguir en el proceso de vacunación que se está llevando a cabo, primero porque seis de sus 10 comunas estuvieron en el top ten de mayor porcentaje de avance de vacunación y ayer, porque Laguna Blanca se transformó en la primera comuna a nivel nacional en terminar con el proceso de inoculación de la primera dosis de Sinovac a su población objetivo entre los 51 y 80 años, de hecho, según cifras del Ministerio de Salud, la comuna presenta un 116 % de cumplimiento.
Si bien Villa Tehuelche es una localidad pequeña, el mérito de su posta rural y el equipo humano, es abarcar las extensas estancias y el difícil acceso a éstas para inocular a los trabajadores entre los cuales destaca la figura de los solitarios ovejeros que recorren a caballo estos australes campos con viento, frío, lluvia y nieve, llegando así a las 207 personas que eran parte del proceso inicial y que ahora, esperan poder iniciar a partir del 3 de marzo la segunda dosis.
“Creo que es fruto de un esfuerzo que ha hecho el sector Salud, en coordinación con la secretaría ministerial y con el municipio. Es fruto de una coordinación y esfuerzo mancomunado”, explicó el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, quien añadió, “aquí hay que agradecerle también a nuestra comunidad, a nuestros vecinos que en forma responsable acudieron a este llamado y esfuerzo y colaboraron, que esto haya llegado a un feliz término en su primera etapa, la primera dosis que se suministró. Valoro mucho el esfuerzo que hicieron nuestros vecinos y, por su puesto, fundamentalmente, la gente del sector Salud”.
Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud de Magallanes, ante lo sucedido comentó “esto ha sido un enorme esfuerzo, un trabajo mancomunado del sector salud de su alcalde y el Consejo Municipal, de todo el personal de las postas rurales. Ha sido el esfuerzo de poder llegar a todos los vecinos hasta los lugares muy lejanos”, añadió a su vez que “han superado el 100% porque no solo han podido a atender a la población que vive en su comuna, sino que también a quienes por motivo de trabajo concurren a esa localidad. Es un tremendo reconocimiento a una comuna rural que queremos extender a todas las comunas rurales de Magallanes que, con esfuerzo, recorriendo grandes distancias, a pesar del clima, han podido cumplir con la meta que nos habíamos propuesta y superarla”.
Por su parte, la máxima autoridad regional, la intendenta Jenniffer Rojas, expresó que: “Este logro de superar el 100% de personas vacunadas demuestra que el trabajo conjunto otorga buenos resultados, que es el camino que debemos tomar en Magallanes en todos los ámbitos. Los funcionarios de salud y del municipio han hecho un gran esfuerzo para cubrir toda la comuna y llegar a todos los vecinos y vecinas. Ha habido un despliegue muy significativo y eso hay que reconocerlo. Felicito al alcalde Ritter y a toda la comunidad de Laguna Blanca”.