Durante la tarde, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas decidirá si Santiago Garcés González es culpable o inocente del delito de comercio clandestino.
El sujeto está acusado por hechos que habrían ocurrido en noviembre del 2015. En su parcela de Tierra del Fuego, Carabineros halló casi 3.000 ovinos de 71 marcas diferentes.
“Ganaderos de la comuna de Porvenir concurrieron y reconocieron sus animales en dicho predio, ya que mantenían aún marcas en sus orejas y eran animales de primera selección que ellos no habían vendido al imputado”, dice la acusación.
Durante el juicio han comparecido funcionarios policiales, del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y contadores del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Según estos últimos, el monto defraudado al fisco en conceptos de IVA ascendería a los 12 millones de pesos.
Esta mañana se realizarán los alegatos de cierre del Ministerio Público y la defensa.
En caso de ser hallado culpable, Garcés Álvarez podría ser condenado hasta con tres años de cárcel, una multa de 1 UTM (cerca de 50 mil pesos), el comiso de las especies incautadas y el pago de accesorias de la causa.