Durante las últimas semanas la Universidad de Magallanes (UMAG) ha estado en la palestra pública debido a diversas situaciones irregulares y que tuvieron como protagonista directamente al rector de dicha casa de estudios, Juan Oyarzo Pérez, debido a que le envió una carta de respaldo presidencial a Gabriel Boric, involucrando a dicha universidad, lo que generó un transversal malestar de los magallánicos.
La Universidad de Magallanes fue cuestionada públicamente desde diversos sectores debido a que hoy se encuentra un gran número de exautoridades y familiares de ellos trabajando en dicho recinto educacional, por lo que algunas personas han calificado la situación como “pagos políticos”.
La polémica que rodea a la UMAG no se detiene. Ayer, el exgobernador de la Provincia Antártica Claudio Flores llegó hasta la Contraloría Regional para solicitar que dicho órgano fiscalizador del Estado verifique algunas contrataciones que -según él- serían irregulares.
La exautoridad acusa que hay dos contrataciones que fueron realizadas de manera irregular y que tienen que ver con la hermana del exintendente Jorge Flies, Angie Flies Añon, y su esposo, Javier Albornoz Guerrero, mientras el médico Flies ejercía como intendente.
Al momento de presentar el requerimiento, Flores, expresó que “el objetivo es solicitarle a la contralora que se investiguen hechos que a mi parecer constituyen irregularidades dentro de la Universidad de Magallanes y que tienen que ver con la contratación de la hermana del exintendente Jorge Flies y de su esposo, es decir el cuñado del exintendente, y justamente en la etapa en que él ejerció el cargo de intendente”.
El exgobernador cree que es Contraloría quien debe dar su veredicto frente a esta denuncia, señalando que “hay situaciones bastante irregulares que tienen que ver con la contratación y que incluso hay respaldos de trabajos realizados en el área privada, en donde quien firma uno de esos respaldos es el esposo de la funcionaria Flies Añon, de la Universidad de Magallanes, y por lo tanto son hechos irregulares que tienen que ver con la contratación de funcionarios públicos. Por eso es que me interesa que se investigue y que sea la Contraloría Regional la que lleve adelante esta investigación, para definir si hubo situaciones irregulares en la contratación de la hermana del exintendente y del cuñado del exintendente”.
Finalmente, consultado Flores respecto de si considera que la UMAG se ha convertido en un “botín político”, manifestó que “lamentablemente con todos los antecedentes que uno tiene a la vista da la impresión que sí. Yo lo lamento profundamente, soy exalumno de esa universidad en la década de los 90 y recuerdo perfectamente que en ese tiempo no existía ese tipo de situaciones, y lamento que se haya hecho mal uso de un cargo como el de intendente para posicionar precisamente a familiares. Uno de los temas que largamente hemos criticado y que fue también sinónimo del estallido social tiene que ver con el nepotismo dentro de la función pública, y resulta molesto para quienes somos exalumnos de esa universidad que hoy existan tantos indicios que tienen que ver con situaciones irregulares dentro de la casa de estudios”.