El Colegio de Contadores de Chile solicitó formalmente al Presidente de la República el aplazamiento de la Operación Renta para el 30 de junio del presente año, debido a los múltiples problemas que ha enfrentado este proceso durante la actual Operación 2021.
Se trata de una petición que ha contado con el apoyo de diversas organizaciones gremiales a nivel nacional, entre ellas Conapyme, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile y la Multigremial Nacional de Pymes. También el colegio recibió el apoyo de la diputada Sandra Amar, quien se comprometió a elevar estas inquietudes al Ministerio de Hacienda.
En estas gestiones, un papel muy relevante lo ha jugado el Colegio de Contadores de Magallanes, que fue el primero en plantear esta posibilidad a nivel nacional. Adolfo Canales, presidente regional del Colegio de Contadores, se refirió a las gestiones realizadas por este gremio para conseguir dicho aplazamiento. “Esperamos que sí se logre la postergación, porque incluso la subdirectora de Fiscalización de SII, Carolina Saravia, reconoció que esta es una operación muy diferente a las otras y, por lo tanto, reconoce que las condiciones no se dan como otros años”.
Canales resumió las problemáticas en cuatro puntos: la Implementación de tres nuevos sistemas tributarios, la dificultad de trabajar en pandemia, en especial en las regiones en fase 1, “en donde Magallanes solidariza con los colegas del país en esa situación, por tener la traumática experiencia de la Operación Renta pasada”. Un tercer punto son las dificultades presentadas por la página web y, por último. la demora por parte del SII en la entrega de las instrucciones, o instrucciones incompletas, para la implementación de estos tres nuevos regímenes tributarios.