En un fallo dividido, el Tribunal Oral de Punta Arenas condenó a José Patricio Figueroa Medina por robo en lugar habitado. En prisión preventiva desde abril de 2020, podría ser sentenciado a ocho años de cárcel.
El sujeto fue enjuiciado por los hechos del 20 de abril del año pasado. En horas de la tarde de ese día saltó el cerco perimetral de un domicilio en Villa Alto Andino y quebró uno de sus vidrios. Tras ingresar, sustrajo una cocina que intentó sacar de la casa. Sin embargo, fue sorprendido por carabineros que habían sido alertados por los propios vecinos.
Figueroa Medina fue detenido junto a Dago Mansilla Ule, quien se quitó la vida en enero pasado cuando cumplía con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.
La defensa –a cargo del abogado Guillermo Ibacache– argumentó que su representado estaba en situación de calle e ingresó al domicilio para pernoctar.
“Solo querían guarnecerse de las inclemencias del clima propio de esta región. Por eso accedieron a este inmueble sin moradores”, dijo el abogado Ibacache.
El Ministerio Público dijo que la vivienda sí estaba destinada para que viviese gente, por lo que correspondía la condena por robo en lugar habitado.