En una alianza entre el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum) de la Junji, el Departamento del Deporte de la Municipalidad de Punta Arenas, la Unidad de Promoción de la Salud y el Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud de Magallanes se logró la contratación de tres profesionales encargados de ejecutar actividades que aportarán a la educación parvularia.
Esta iniciativa será por vía remota con cápsulas y videos que son difundidos por la aplicación móvil “Mi Jardín Junji” o por WhatsApp, de acuerdo con la realidad de cada unidad. El objetivo es fomentar el juego, la psicomotricidad y los estilos de vida saludable.
Los profesionales a cargo son Rommy Barrientos, kinesióloga y consejera en lactancia materna, quien trabaja en las salas cunas; Jonathan Oyarzún, profesor de educación física, y Ariel Oyarzún, artista y docente, encargado de actividades de danza. Asimismo, este grupo trabaja con la asesoría del profesor del Ciijum Alejandro Alvarado y la educadora de párvulos y coordinadora del recinto de la Junji, Paola Sáez.
“Se trata de una mixtura de actividades de acuerdo al contexto actual, con propuestas interesantes, lúdicas y entretenidas que las niñas, los niños y sus familias verán una y otra vez. Queremos destacar y valorar el aporte de las instituciones involucradas, que hicieron realidad esta propuesta gracias a un presupuesto y a la voluntad”, destacó Paola Sáez, quien está encargada del Ciijum de la Junji.
El material será enviado cada semana a las educadoras de los distintos establecimientos y lo difundirán por las redes sociales de la Junji. La experiencia piloto de este proyecto estuvo a cargo del jardín infantil “Laguna Azul” de Punta Arenas, donde hubo un grato recibimiento por parte de las familias.
La idea, según explicó Paola Sáez, es abarcar para junio todos los recintos de la Región de Magallanes que estén acreditados como promotores de la salud, los que serán invitados a participar de esta actividad que busca beneficiar a la mayor cantidad posible de niños.