A disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas quedó ayer el sujeto de iniciales F.M.N., un joven de 21 años cuya identidad se reserva por estar procesado en delitos de violencia intrafamiliar. Esta vez se le investiga por acelerar su vehículo contra personal de la Fuerza Aérea (FACh) y huir del control durante el toque de queda.
Cuando Carabineros lo detuvo, constataron que el sujeto estaba cumpliendo con arresto domiciliario total por supuestamente apuñalar a su hermano. Aunque será investigado por quebrantar la medida cautelar, el tribunal ordenó que continúe con la reclusión en su domicilio.
Hechos
El parte policial indica que el imputado fue sorprendido por la FACh a las 4 de la madrugada de ayer, mientras manejaba por calle Pueblos Unidos. Los efectivos procedieron a fiscalizar al conductor, quien presuntamente decidió dar pie al acelerador y atentar contra un sargento primero, que logró esquivarlo.
Una persecución se desencadenó por las calles de Punta Arenas. Los funcionarios dieron alcance al imputado en la esquina de José Martínez de Aldunate con Diego Portales. Constataron que no tenía salvoconducto y llamaron a carabineros, quienes concretaron su detención.
El toque de queda no es el único impedimento para que el joven transite en la vía pública. En julio del 2020, el tribunal le prohibió abandonar su hogar por presuntamente apuñalar a su hermano en el antebrazo, cuero cabelludo y mano. Por este hecho enfrentará un juicio oral el 26 de julio.
Por el episodio de ayer la Fiscalía le comunicó que sería investigado por dos delitos: atentado contra la autoridad e infracción a las normas higiénicas. Además solicitaron que se mantenga cumpliendo con el arresto domiciliario total.
“Como tiene un juicio oral en fecha próxima, se estima reforzar la comparecencia a este proceso, vinculándolo con esta medida cautelar”, dijo el fiscal Fernando Dobson.
Sin oposición de la defensa, el tribunal acogió la solicitud y fijó un plazo de investigación de 45 días.
Otra formalización
La Fiscalía aprovechó que el joven estaba en el tribunal para formalizarlo por otro delito. Le comunicaron que sería investigado por supuestamente lanzar piedras a la casa de una mujer y fracturar una pared con un palo. Además habría lanzado amenazas de muerte.
Según la víctima, los daños se avalúan 1 millón 100 mil pesos, aproximadamente. El imputado quedó con prohibición de acercamiento y contacto.