Esta semana el jefe de División de la Política Habitacional del Minvu, Carlos Marambio, visitó Punta Arenas para conocer la realidad regional en esta materia.
En conversación con Pingüino Multimedia se le vio feliz, llegando con una buena noticia bajo el brazo.
“En la región estamos muy contentos porque el pasado lunes se complementaron recursos para seis proyectos del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, cuatro de ellos en Punta Arenas, uno en Natales y otro en Puerto Williams”, señaló Marambio.
- ¿Lo que se da usualmente con las viviendas de subsidio es que se encuentran en las periferias de la ciudad, alejadas de los servicios. ¿Cómo se está trabajando para mejorar esta condición?
“Lo que pasa es que las ciudades se van extendiendo hacia las periferias y estas están alejadas de los servicios, y termina siendo un gasto más alto a estas familias. En este punto en Magallanes hay herramientas para comprar suelo. Como el año pasado operamos con dos glosas de presupuesto, que le permiten al Serviu solicitar la compra de suelo bien ubicado; es decir, un terreno con agua y luz. Y eso es parte del debate que se tiene que dar en Punta Arenas y en la región, de que este suelo más caro obliga a usarlo con mayor densidad. Tampoco que sean guetos verticales, pero que sea inmueble cómodo de no más de cinco pisos. Lo conversamos con el Gobierno Regional y están dispuestos a comprar suelo”.
- ¿Y de qué forma puede hacer esto el Gobierno Regional?
“En arriendo lo que ha hecho el Estado es apoyar a las familias que van con un subsidio a arrendar en el mercado privado de arriendo. Lo que vamos a hacer ahora y vamos a partir en su diseño es con la construcción de vivienda pública en suelo fiscal. Eso ya ocurre en otras regiones, lo cual es un desafío para la región, para esta administración y para la que venga después; es poder generar proyectos en suelo público de arriendo, y estos son a precios acotados. Es una muy buena alternativa y esperamos que en Magallanes podamos crear pronto una oferta de arriendo”.
- ¿Pero estará listo en esta administración o tendrá que hacerlo la siguiente?
“Por los plazos no sé si se pueda terminar en esta administración. Pero vamos a dejar todas las herramientas jurídicas y los recursos disponibles para hacerlo el próximo año. Queremos dejar la semilla para que exista un suelo público que se destine para arriendo”.