A disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas quedó un adulto que habría violado a su hijastra. Como la Fiscalía aún requiere de antecedentes para formalizarlo, su detención se amplió hasta hoy a las 10.30 horas.
Las diligencias comenzaron en la tarde del lunes. Una adolescente de 14 años concurrió al cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) para formular una denuncia. Acusó que la pareja de su madre la había violado.
La Fiscalía fue informada del hecho y se comunicó con el Juzgado de Familia, quienes ordenaron la prohibición de acercamiento y contacto a la víctima. La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI fue al domicilio del imputado y le informaron de la denuncia. “Sí, la c…”, habría dicho.
El padrastro y los detectives se trasladaron al cuartel policial en calle Errázuriz. En una declaración voluntaria, el imputado reconoció los hechos y manifestó su voluntad de colaborar con la investigación.
En paralelo, el Ministerio Público tramitaba con el tribunal de garantía una orden de detención. Fue pasada la medianoche cuando finalmente el juez Ricardo Larenas estampó su firma para que se detuviese al imputado, quien pasaría el resto de la noche en las dependencias de la PDI.
En la mañana siguiente el sujeto fue puesto a disposición del tribunal para su control de detención. El fiscal Fernando Dobson manifestó que aún no estaba en condiciones para formalizar cargos, pues había diligencias pendientes.
Para imputar el delito de violación, el Ministerio Público quiere contar con la declaración de la víctima a través de una entrevista videograbada. De este modo se puede relacionar con la versión que prestó el padrastro. Además, el fiscal Dobson solicitó más tiempo para tener informes médicos de la agredida.
El tribunal concedió un día más de plazo. Hoy a las 10:30 el imputado se conectará para la formalización en su contra. Lo hará desde el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, lugar al que fue enviado una vez que concluyó su control de detención.