Son 130 proyectos que están en marcha en la región, destaca, con una inversión de 424 millones de dólares, “la cifra más grande de la historia de Magallanes, hacia atrás y también hacia adelante”, expresó el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, quien destacó la inversión pública proyectada en la Región de Magallanes para los años 2021 y 2022.
Leturia inició el miércoles una visita a la zona más austral del país con el objeto de conocer en terreno el avance de este ambicioso plan de inversión regional y, de paso, resolver algunos incómodos cuellos de botella que se viven en la zona, como lo ha sido la vía elevada y que marcó el inicio de su visita.
El personero participó en el programa “Barómetro” de Pingüino Multimedia (que se retransmite mañana y el domingo), donde conversó con el periodista Juan Ignacio Ortiz.
Leturia dijo que la controversia a raíz de la vía elevada era justa dada la peligrosidad del cruce y por ello enfatizó que fue la propuesta del alcalde Radonich en orden a instalar un semáforo como solución provisoria y replantear todo el proyecto a partir de una mesa de diálogo territorial mucho más amplia que considere los cambios legales -como la nueva ley de humedales o el plano regulador- y urbanísticos, dado el crecimiento de Punta Arenas, lo que determinó la decisión de dejar en stand by el controvertido proyecto.
“No se va a construir la vía elevada como estaba contemplado... ¿si faltó participación ciudadana por parte del MOP?, no nos vamos a hacer cargo de los pecados de hace 12 años con una participación ciudadana insuficiente”.
Pero lo que más destacó son los proyectos en marcha, entre ellos la ruta en Tierra del Fuego. “Me emocionan mucho los avances en la ingeniería y en la construcción de caminos a través de la cordillera Darwin. Se avanza de a pocos kilómetros por año y van a terminar juntándose”.
Consultado por las críticas a Vialidad, a raíz de los pavimentos defectuosos, Leturia dijo que “todas las críticas deben escucharse, estamos estudiando la situación para ver si tomamos alguna decisión”, y agregó que se incorporará nuevos softwares para hacer más eficiente la aplicación de pavimento dadas las condiciones naturales de la Región de Magallanes.