15 de enero de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

En memoria de Rafael Moreno

opinion
04/07/2021 a las 09:44
Pablo Oyarzo
930

Carolina Goic Boroevic, Senadora por Magallanes

Al hablar de Rafael Moreno me surge un problema, porque, así como conocí al hombre público que muchos admiraban y con quien después fuimos, en tiempos distintos, colegas en el Congreso, si me remito a mis años de infancia tengo que hablar del tío Rafa. Así es como le decíamos en la intimidad de nuestras familias, debido a la profunda amistad que lo unió con mi padre, Pedro Goic, con quien compartían además profundas convicciones humanistas y de justicia social que llevaron mucho más allá de la palabra.

Don Rafael Moreno fue uno de aquellos hombres que comúnmente se denominan hombres de Estado, en alusión a que son personas que entienden que los desafíos de un país se deben asumir con audacia, con un profundo compromiso social, pero, a la vez, con enorme responsabilidad y sustento técnico. Algo muy alejado de la estridencia y falta de profundidad que caracteriza, muchas veces, la actividad política de hoy.

Ejemplo patente de lo anterior y donde Rafael Moreno cumplió un rol clave es la Reforma Agraria. Estamos hablando de un proceso de transformación política y social cuyos efectos son visibles hasta el día de hoy. Si nos remitimos a esos años, vemos un Chile que es muy distinto al país que conocemos hoy. Hablamos de un país eminentemente rural, pero donde los roles entre el patrón y el peón estaban claramente delimitados. Uno mandaba y el otro obedecía sin chistar.

Mi padre, que también fue un activo impulsor de la Reforma Agraria en Magallanes, nos contaba que cuando recorría las estancias y hablaba con los trabajadores ellos nunca levantaban la mirada, porque había una cultura que trasuntaba una estructura social que jóvenes idealistas como mi padre y Rafael Moreno, consideraban que era injusta y que había que cambiar. Pero eso no se podía hacer solo con lindos discursos.

Y es que estos jóvenes idealistas también se habían preocupado de prepararse técnicamente para implementar esos cambios. Reflejo de lo mismo fue que cuando el Presidente Eduardo Frei Montalva asume la presidencia de la República, todo el programa de Gobierno estaba listo para ser implementado, teniendo como un eje central el mundo campesino y su dignificación. Así eran esos jóvenes soñadores, que unían las transformaciones sociales a propuestas concretas y a sus propias capacidades, pero sobre todo a sus convicciones.

Así lo explicaba el propio Rafael Moreno en un texto: “El sueño predominante estuvo representado en un par de palabras que conmueven a todos los sectores nacionales, estuviesen o no vinculados con el sector agrario, era la Reforma Agraria. Su sola mención despertaba el apoyo de los sectores campesinos sometidos a un sistema injusto y recogía el apoyo ciudadano de quienes, aun no estando vinculados con el sector agrario, apoyaban las medidas que traerían justicia social y económica a un sector que estaba rezagado en el crecimiento nacional y que era necesario ejecutar a la brevedad posible”.

El pasado jueves tuve el honor de hablar en el funeral de Rafael Moreno a petición de su familia. En esa oportunidad me referí al hombre público, al camarada, al sobreviviente, pero sobre todo al esposo, al padre y al amigo que él fue. Lo más importante de su legado tiene que ver con el sentido de nuestras vidas, con qué hacemos con cada minuto de nuestra existencia y cómo asumimos los desafíos del tiempo que nos ha tocado vivir. Su ejemplo es de integralidad, de mirar de frente los desafíos, pero sobre todo es testimonio de que con convicción, coherencia y valentía es posible generar cambios reales. Descansa en paz querido tío Rafa.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad