Tras escuchar la sentencia en su contra, a María Pilar Vera Vargas se le llenaron los ojos de lágrimas. El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas la condenó a cinco años de libertad vigilada intensiva por ultimar a su ex cónyuge, René Pérez Carrillo, y no tendrá que ir a la cárcel.
Durante el tiempo de condena, la mujer de 54 años quedará sujeta a la vigilancia de un delegado, quien tendrá que orientarla para un plan de intervención individual.
La acusada fue hallada culpable de parricidio. El 20 de febrero del 2020, se encontraba en el domicilio de su ex cónyuge en una parcela ubicada en Agua Fresca. Tras ser denigrada golpeada en sus piernas, le propinó tres puñaladas en el tórax con un cuchillo de 39 centímetros. Una de las estocadas comprometió el miocardio de la víctima, lo que acabó con su vida.
En el juicio, la defensa intentó que Vera Vargas fuese exculpada por la violencia de género que sufrió durante toda su vida marital. Su ex marido fue condenado dos veces por lesiones en su contra.
También fue amenazada con una motosierra y agredida con agua hirviendo. En las audiencias testificaron profesionales del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), quienes la atendieron durante años.
Por unanimidad, los jueces descartaron justificar la conducta de la mujer. Para que la eximente de la defensa se aplicase debía estar en riesgo su vida, una situación que, según los magistrados, no se habría presentado aquella noche.
“De la prueba incorporada no se desprende que la imputada se haya encontrado ante una circunstancia en que se puede observar la inminencia de un mal grave a su vida”, dice la sentencia.
Aunque la fiscalía solicitaba un castigo de 15 años de cárcel, el tribunal acogió la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos. Además, le reconocieron de manera incompleta “el haber actuado privado totalmente de razón”.
La defensa –asumida por la jefa regional Gustava Aguilar y el abogado Richard Maldonado– se mostró conforme con la libertad vigilada intensiva.
“Es un alivio que no tenga que cumplir con cárcel esta situación que ocurrió en febrero del año pasado”, dijo Maldonado. “Nos deja satisfechos por doña Pilar, quien puede cerrar un ciclo que le ha afectado bastante durante su vida”, agregó.