Los automóviles que utilizan gas natural comprimido son una realidad que va en aumento en Magallanes, debido a su menor costo de combustible.
De hecho, ya existen en Punta Arenas talleres que realizan la transformación de los vehículos, instalando en sus motores kits que permiten el uso del gas para ahorrar costos de operación.
Es por ello que la empresa Gasco organizó un seminario virtual con dos destacados expositores internacionales para dar a conocer la experiencia del gas vehicular en otros países y su relevancia para la transición energética. Fernando Ledesma, gerente de Negocios y Transporte de Gasco, destacó la necesidad de incorporar el gas vehicular como un combustible alternativo disponible para la transición energética, más económico y amigable con el medio ambiente que los combustibles tradicionales, haciendo énfasis en los desafíos y oportunidades que actualmente enfrenta.
En el webinar, el director de Desarrollo Comercial de Autogas del Consejo de Educación e Investigación de Propano en Estados Unidos, Steve Whaley, destacó los importantes beneficios económicos y medioambientales que tiene el gas vehicular como solución real para el cambio climático, y cómo su uso, principalmente en flotas comerciales, camiones y buses, contribuye de manera efectiva en reducir la huella de carbono.
Además, el experto resaltó el desempeño mecánico que tienen los vehículos adaptados y la seguridad que ofrece esta tecnología, al punto de que los buses escolares son uno de los vehículos más convertidos en Estados Unidos, movilizando a más de 1.2 millones de estudiantes al año, lo que refuerza la seguridad y eficiencia que tiene esta innovación.
Por su parte, el director ejecutivo de la Coalición Helénica de Combustibles Alternativos, Kostas Kalogritsas, explicó el funcionamiento del mercado del gas vehicular en Grecia, las ventajas frente a otros combustibles y cómo la crisis económica de fines del 2009 generó una necesidad en los conductores por buscar combustibles más económicos, lo que permitió posicionar el gas vehicular como una alternativa importante para el ahorro.