Recientemente se ha publicado un artículo que resume problemáticas de la conservación de herbívoros silvestres y la producción ganadera denominado “Reconciling livestock production and wild herbivore conservation: challenges and opportunities” publicado en “Trends in Ecology and Evolution”, una revista científica de alto prestigio y del cual soy coautor. Pero más allá del autobombo, quiero apuntar al significado de esta publicación que tiene dos aristas importantes: primero, que aglutina importantes investigadores dedicados a entender problemas sociales y ecológicos de la conservación de fauna silvestre en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. Y segundo, que “Trends”, traducido “tendencias”, se haya interesado por este tema indica que la problemática y la sistematización académica de soluciones para la gestión de fauna es de importancia no solo local, sino que global, actual y futura.
La diversidad de coautores fue responsabilidad de la Dra. Rocío Pozo, perteneciente a la Universidad Católica de Valparaíso, primera autora, y el doctor Paulo Corti de la Universidad Austral de Chile, autor senior. Estos aunaron a las doctoras y doctores Sergio Radic de la Universidad de Magallanes; Esperanza Iranzo, representando a la Universidad Austral de Chile; Juan Malo, Pablo Acebes, Juan Traba, todos de la Universidad Autónoma de Madrid; Zara Morris-Trainor, de la Universidad de Aberdeen; Jeroen Minderman y Niels Bunnefeld, ambos de la Universidad de Stirling en Escocia; Jeremy Cusack de la Universidad Mayor; y finalmente Rodrigo Arriagada, de la Universidad Católica de Chile.
A través de una revisión de literatura sobre herbívoros silvestres y producción ganadera, sumado a casos de estudio que incluyen la conservación del guanaco y la producción ovina en la Patagonia Chilena, la conservación del ganso barnacla cariblanca y la producción de ganado en Escocia, la conservación de herbívoros silvestres y la producción de cabras cachemira en Mongolia, y la conservación del búfalo africano y la producción de ganado en el norte de Botswana, fue posible vislumbrar brechas generales que atender.
Por ejemplo, en gestión existe la dificultad en evaluar costos y beneficios de las interacciones de los herbívoros silvestres y ganadería, los que socavan el desarrollo y aplicación de acciones de mitigación costo-efectiva. Adicionalmente, hay una brecha entre el desarrollo de prácticas de ganadería sustentable y el conocimiento científico. Sin embargo, ecológicamente las interacciones de herbívoros silvestres y domésticos pueden estar afectadas por migraciones o implicar otros grupos de especies como los carnívoros, las que impactan las necesidades en gestión.
¿Qué soluciones encontramos? Hay que sentarse a hablar y cooperar, incluso trabajar en conjunto e investigar un poco más. La tendencia, como la publicación, es a procesos participativos, a veces difíciles, para lograr el anhelado balance entre conservación y producción.