Un importante nuevo reconocimiento obtuvo Torres del Paine en los últimos días, al ser destacado como uno de los 100 sitios considerados “Patrimonio Geológico Mundial” por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y la Unesco.
Torres del Paine comparte este reconocimiento junto a otros dos lugares de Chile como son los Geysers de El Tatio en la Región de Antofagasta; y los puqios del Salar de Llamara en la Región de Tarapacá; así como a nivel internacional lo hace con el Gran Cañón de Estados Unidos, el Glaciar Perito Moreno en Argentina y el bosque petrificado de la Isla Lesbos en Grecia.
Esta lista de 100 geositios considerados como patrimonio geológico mundial fortalece, además del reconocimiento, su conservación y vínculo con la actividad científica.
Para la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes, Alejandra Silva, se trata de un importante reconocimiento “que va a suscitar interés en el mundo científico que se ha realizado con centros de investigación, universidades regionales como UMAG, nacionales e internacionales y donde facilitamos la logística para que puedan desarrollar sus estudios”.
Para el jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Mauricio Ruiz, el reconocimiento originado por la postulación que realizó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) va a dar un impulso a la actividad científica que estaba decaída producto de la pandemia. “Es muy importante que se reconozca el patrimonio natural y geológico que existe al interior de las áreas silvestres protegidas donde nosotros apoyamos con las autorizaciones para las investigaciones, así como nos permite tomar decisiones y políticas respecto del lugar.