24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Incendios forestales: restauración, prevención y conservación

opinion
23/01/2023 a las 14:22
Pablo Oyarzo
1404

Ingrid Espinoza León, Directora de Conservación, Fundación Rewilding Chile

Alrededor de 6.300 incendios promedio por temporada se han producido en los últimos 20 años, afectando un total de 1,8 millones de hectáreas. Factores como el cambio climático, la sequía y el cambio de uso de suelo, en especial las grandes zonas de monocultivos como las plantaciones de pinos y eucaliptos, nos ponen en un escenario donde estaremos aún más propensos a incendios forestales a gran escala en el futuro.

Bosques de lengas y ñirres, coihues, palma chilena, bosques de robles, araucarias, estepa patagónica, bosque esclerófilo, todos ecosistemas que albergan diversa flora y fauna silvestre han sido arrasados. Ello conlleva fragmentación de ecosistemas, muertes y migraciones de fauna, insectos y microorganismos, pérdida de hábitat y alimentación, pérdida del suelo fértil, contaminación de suelos, agua y aire, aumento en las emisiones de CO2 .

Además de la urgencia de prevenir los incendios, considerando que en Chile más del 99% de ellos son causados por acción del hombre, ya sea de forma intencional o por negligencia, es fundamental relevar la importancia de restaurar los ecosistemas afectados con énfasis en la captura de carbono y la recuperación de la biodiversidad. El programa “Más bosques, juntos contra el cambio climático”, liderado por el Ministerio de Agricultura a través de CONAF e implementado en conjunto con la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), va en esa línea. Para el 2026 buscan intervenir 25.000 hectáreas entre el Maule y Los Lagos con una inversión de 65 millones de dólares en la restauración de bosque nativo.

Hemos visto que la restauración de ecosistemas dañados es posible gracias a programas de rewilding como los que hemos impulsado a lo largo de los años en el hoy parque nacional Pumalín Douglas Tompkins y el parque nacional Patagonia, donde gracias a la reforestación y el trabajo activo con las especies nativas que permiten la dispersión de semillas, se ven grandes avances en territorios muy degradados.

Más allá de la prevención y la restauración, este alarmante escenario de cambio climático y aumento de los incendios forestales también nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia de resguardar nuestros bosques nativos antes de que sea demasiado tarde. En este sentido, los parques nacionales son las estrategia de conservación más efectiva que conocemos, por lo que la creación de más parques y el fortalecimiento de nuestras áreas protegidas también son parte de las estrategias que debemos impulsar como país, ante el incremento de los incendios forestales.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad