Ayer se realizó un operativo de fiscalización de los estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad en el centro de Punta Arenas, como parte de un plan de acción que pretende dar inclusión y respeto por quienes necesitan y son designados para estos espacios.
En esta instancia participaron fiscalizadores y Seremi de Transportes, Carabineros de Chile y la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad, Bernarda Cares, que atendió a los medios de comunicación explicando estas fiscalizaciones: “De acuerdo con nuestra población objetivo, a las personas con las cuales trabajamos con discapacidad, generalmente hay una manifestación a la falta de respeto respecto del uso de los estacionamientos reservados para la gente con discapacidad. Sin embargo, nos hemos llevado una grata sorpresa en el recorrido que hemos hecho aquí en el sector centro, porque las personas han ido incorporando la temática y la responsabilidad que implica que estos estacionamientos son de uso exclusivo para personas con discapacidad”, explicó Cares.
De acuerdo con la ley de tránsito 18.290, artículo 200, para hacer uso adecuado del estacionamiento reservado para personas en situación de discapacidad, se debe exhibir una credencial respectiva, entregada por el Registro Civil, al interior del vehículo y en el costado inferior izquierdo del parabrisas.
Cabe destacar, que el mal uso de estos estacionamientos se considera una infracción grave con partes que van desde 1 a 2 UTM, si ocurre por primera vez.