En el contexto del inicio de clases, la Seremi de Salud Magallanes lanzó un programa enfocado en la buena alimentación respecto a las colaciones escolares, elemento importante para complementar o apoyar las largas horas entre comidas en el horario escolar.
Las colaciones, según Carla Pérez, encargada del Programa Nutrición de la Seremi de Salud, debieran ser principalmente “naturales, como por ejemplo frutas, verduras, frutos secos y lácteos, idealmente descremados o semidescremados”.
“Ahora, si tenemos una distribución de alimentos durante la semana, la idea es que estos alimentos sean en pequeñas porciones y elegir solo una alternativa”, agregó la profesional.
Respecto del pan, un tema tabú en la mesa, se recomienda que “también sea de bajo contenido graso, por ejemplo la marraqueta, la baguette, el pan pita o el molde. A este pan podemos agregarle algún alimento natural como una lechuga o también se puede agregar atún, huevo o mermelada sin azúcar”.
Otro punto importante es la hidratación, la cual debe ser principalmente por medio de agua y no de bebidas o gaseosas.
La situación de los kioscos
Dentro de las posibilidades para optar por estos alimentos se encuentran los tan conocidos kioscos, únicos espacios oficiales para la venta de comida en los colegios o instituciones de educación.
Estos se encuentran regidos por la Ley 20.606, la cual busca mejorar la oferta de alimentos saludables y disminuyendo la presencia de los no saludables.
De este modo, los locales no pueden vender, comercializar, publicitar, ni regalar alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos con el mensaje “Alto en…”. Además, tampoco podrán tener alimentos que sobrepasen los límites de energía/calorías sean envasados o no.
De este modo, está prohibido la venta de completos, empanadas, chocolates y bebidas. Para el cumplimiento de esta medida, la Seremi de Salud Magallanes empezará durante este mes la inspección de estos locales a través de la unidad de fiscalización de la Seremi de Salud de Punta Arenas y las oficinas provinciales de Porvenir, Tierra del Fuego y Puerto Williams.