Una excelente noticia para los amantes de las estrellas y el cielo es saber que este año habrá cuatro eventos astrológicos, específicamente, eclipses. Uno de ellos, se podrá presenciar este 25 de marzo. Se trata de un eclipse lunar penumbral, que es cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna.
El fenómeno podrá verse en Chile —además de Norte y Centroamérica, parte de Oceanía, Europa y Asia—, pero para ello, habrá que madrugar, porque alcanzará su punto máximo cerca de las 04:00 horas de la madrugada.
Un eclipse solar total está fijado para el 8 de abril, pero no se apreciará en Chile, sino principalmente en Centro y Norteamérica, sobre todo Estados Unidos y México.
Para el 18 de septiembre está previsto un eclipse lunar parcial, que es cuando la "tela" de la penumbra cubre totalmente a la Luna, pero el "manto oscuro" de la umbra (que no es alcanzada por los rayos del Sol) solo alcanza una parte de este satélite. Este podrá ser visto desde Chile.
Finalmente, el 2 de octubre de 2024, principalmente en las regiones del sur y las australes de nuestro país se podrá observar un eclipse solar anular, que consiste en que la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, y provoca que se vea una especie de anillo alrededor del satélite, lo que se puede ver con lentes especiales.