Diferentes etapas para obtener un óptimo sistema de calefacción ha vivido la Escuela Ramón Serrano Montaner, ubicada en el sector de Villa Cerro Castillo. La situación fue expuesta por el profesor de la comunidad educativa, Raúl Lorca, quien comentó que este problema se ha presentado en forma reiterada desde junio del año anterior.
Pero, la dificultad actual está presente en una caldera provisoria que depende de la empresa Gasco, la cual habría “colapsado” en junio pasado, presentando fallas en el funcionamiento de dos de sus bombas.
“Gasco debe manifestarse con respecto a la reposición de esta caldera, porque es importante para restablecer el sistema de calefacción para nuestro colegio”, expresó.
Anteriormente, la empresa privada ya habría realizado un arreglo en la caldera, pero “lo hizo como en seco. Hizo funcionar la caldera, pero no tenía circulación de agua, pero ahora cuando se probó tira agua por todos lados”, explicó.
De igual manera, el profesional comentó que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Magallanes ha invertido 21 milllones de pesos para solucionar la rotura de radiadores, sosteniendo, además, un diálogo constante con el subdirector de infraestructura, Ángel Alvarado.
Pronta solución
Atendido este reclamo, la empresa aseguró que en las próximas horas dará una solución al problema.
Bastián Navarro, subgerente de Negocios GLP de Gasco Magallanes, comentó que tomaron en conocimiento de esta situación y por ahora “el foco que tenemos es resolverlo mediante todo lo que se ha levantado”.
A su vez, agregó que durante las últimas semanas se han desarrollado algunos trabajos para mitigar el problema a la brevedad.
Monitoreo tras bajas temperaturas
Desde el 30 de julio, la comunidad educativa se encuentra en un “plan de contingencia” que consiste en el retorno parcial a clases pero en la biblioteca municipal de Torres del Paine y, también, el uso del comedor del establecimiento que otorga el servicio de alimentación.
Ángel Alvarado, subdirector de infraestructura de SLEP Magallanes, sostuvo que esta situación efectivamente se agudizó por las bajas temperaturas registradas en la comuna de Torres del Paine, pero que se han desarrollado visitas periódicas al territorio.
“El día de ayer me reuní con la comunidad educativa de Cerro Castillo y se les explicó de todos los trabajos que se están realizando y todas las coordinaciones que estamos haciendo con Gasco para dar solución a esta problemática”, indicó.
Asimismo, explicó que entre junio y julio la reposición de este sistema de calefacción tuvo complejidades debido al difícil acceso al establecimiento.
Sin fecha definida aún, se espera que en las próximas horas Gasco inicie los trabajos para reponer la caldera.