El año 2020, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a dos imputados como autores del delito de robo con Intimidación, luego de que el 2019 protagonizaran un asalto a un peatón en Errázuriz con Chiloé.
Entre los dos condenados se encontraba el imputado Cristian Felipe Salazar Carrasco, quien fue sentenciado por el tribunal a la pena de cinco años y un día de presidio, sin poder optar a salida alternativa, al mantener antecedentes previos.
Aun así, en medio de su pena y dado el buen comportamiento, fue beneficiado por Gendarmería, pudiendo salir del complejo penitenciario, pero debiendo retornar de acuerdo a lo establecido en dicho beneficio.
Fue así como a mediados del año pasado, el interno no retornó más al complejo penitenciario. En dicho contexto, Gendarmería dio cuenta al tribunal, ordenándose la captura se verificó que no se trataba de ningún artefacto o elemento que generara alguna duda en cuanto a su autenticidad, sino que se trataba de un objeto tipo drone por quebrantamiento de condena.
Por casi un año se mantuvo la orden vigente, hasta que detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI dieron con su paradero y lo pusieron a disposición de la justicia para el cumplimiento de su pena.
“Esta brigada especializada, a fin de contribuir a la tranquilidad de la comunidad magallánica, realiza acciones focalizadas tendientes a ubicar y detener a sujetos prófugos de la justicia. Por tal motivo, este jueves se detuvo a un sujeto que había sido condenado por robo con intimidación, quebrantando su condena, encontrándose prófugo de la justicia hasta ese día. A través del análisis criminal e inteligencia policial, se logró ubicar al requerido en el centro de la ciudad, dándose cumplimiento a la orden emanada por el Juzgado de Punta Arenas en noviembre del 2023”, señaló el subprefecto Pablo Merino, jefe de la BIRO de la PDI de Punta Arenas.
En ese contexto, en el tribunal se dio la orden de ingreso del detenido para que termine de cumplir lo que le resta de su condena (casi un año).
Al término de la audiencia, el fiscal Ricardo Torres indicó que “este beneficio que se le otorgó de salida del recinto penitenciario fue quebrantado y ahora se dio la orden de reingreso para que siga cumpliendo la pena”.
El detenido se encontraba desde hace algunos meses trabajando para una empresa constructora.