El seremi de Gobierno, Andro Mimica, señaló en diálogo con El Pingüino que el plan de electromovilidad impulsado por el Ministerio de Transportes en Punta Arena significará una inversión de $130 mil millones, impulsado mayormente “con la disminución de emisiones de carbono a la atmósfera y con la electromovilidad”.
Pues bien, el presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) Magallanes, Guido Kusanovic, quien esta semana puso el tema sobre la mesa antes de los dichos del seremi, nuevamente arremetió: “Se debe clarificar responsablemente quién asumirá los costos adicionales de operación que implica el alza de un 60% de las tarifas eléctrica en Magallanes, dado que con los $130.000 millones aprobados no serán suficientes. Entonces la pregunta que surge es si el suplemento ¿lo aportará el Ministerio de Transporte, el Gobierno Regional o una vez más la cuenta la pagarán todos los magallánicos?”.
El líder de los profesionales de la estatal, agregó que “esto nos recuerda lo que ocurrió con la aprobación del Consejo Regional del aporte al Parque Eólico Cabo Negro, donde el compromiso de ese momento fue que ese proyecto permitiría disminuir la tarifa eléctrica regional. Sin embargo, años después, la realidad es que subirá un 60%”.
Hacia el final, cerró: “La invitación prudente y racional es reevaluar el proyecto en función de la nueva tarifa eléctrica y la realidad local de una matriz energética gas dependiente. Perseverar en este proyecto sin este nuevo análisis será un lamentable doble error, que de forma directa o indirecta pagarán todos los magallánicos”.