El próximo miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, irá al Congreso para participar en lo que se espera, sean las últimas etapas del proyecto de ley de cumplimiento tributario en el Senado para ser despachado a tercer trámite en la Cámara de Diputados. Hacienda corre a contrarreloj para que la iniciativa se apruebe en el Parlamento. Es la última chance que tiene de poder generar más recursos para Presupuesto 2025, antes de que el proyecto para el nuevo erario ingrese al Congreso a fines de septiembre.
Para el Gobierno se tratará de un presupuesto de consolidación y afirman que tendrá como eje las prioridades de la ciudadanía. No obstante, la discusión política ya se avizora compleja por el factor electoral y un escenario de estrechez fiscal que se mantiene, pese a que se esperan mayores ingresos por el cobre. En este contexto, Hacienda apuesta a que en las próximas semanas se despache del Congreso el proyecto de ley de cumplimiento tributario, tras un acuerdo con la oposición, lo que permitiría aumentar los ingresos estructurales del fisco en 0,5% del PIB en 2025 y, a su vez, tener un mayor espacio de gasto. En régimen, la mayor recaudación se proyecta en 1,5% del PIB. La apuesta del ministro Marcel está al límite de tiempo. Actualmente, la iniciativa tributaria -que busca combatir la evasión y elusión- se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado y se espera que se despache a sala la próxima semana. Pero luego debe volver a tercer trámite en la Cámara de Diputados, y no se descarta que llegue a comisión mixta. Respecto del acuerdo entre Gobierno y oposición, las prioridades de mayor gasto fiscal asociadas a este potencial aumento de 0,5% del PIB, se concentrarán en financiar la PGU y la seguridad ciudadana.
Un tema que podría complejizar la discusión es la propuesta del Ejecutivo para enfrentar las deudas del CAE. El Gobierno se comprometió a presentar una solución antes de que ingrese el Presupuesto, y espera que sea la semana siguiente a las Fiestas Patrias. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo dio algunas luces del proyecto, bajando las expectativas respecto de una condonación total de las deudas, cuyo costo se estima superaría los US$11.000 millones. Fue claro cuando señaló que “condonarles todo a todos es lo más regresivo que uno podría hacer, porque no todos tienen la misma situación”. Pero agregó que todos tendrán “algún tipo de solución”.
Sin restarle importancia a las prioridades acordadas entre las élites políticas, la duda que queda instalada es saber de que manera las regiones con mal desempeño económico, como la región de Magallanes, podrán salir de la situación en la que están mediante el presupuesto 2025, o mediante políticas públicas efectivas para aumentar el empleo. En este punto el Magallánico se pregunta: ¿Qué salvavidas le tirará el gobierno a su Gobernador Flies para mejorar el desempeño económico?, ¿Cómo lo ayudan a salir de la crisis de las exportaciones que golpea a la región?...porque un feriado regional no ayuda mucho en la productividad.