Tras el lapidario informe sobre las listas de espera de odontología en el Hospital Clínico de Magallanes, donde tras una investigación por parte de Pingüino Multimedia se dio a conocer que son 6.022 pacientes que se encuentran en espera en alguna de las especialidades dental, la Dra. Alejandra Carrasco, jefa del servicio dental de dicho establecimiento, lamentó que la cifra se vea trastocada por los pacientes que no acuden a la hora programada.
“Tenemos encargados de lista de espera por especialidad, para agilizar la contactabilidad y la revisión de paciente por paciente que llegue a la lista de espera. Estamos buscando reemplazos de profesionales, cada vez que hay permisos de algún dentista, haciendo reemplazos para no suspender la atención y poder ocupar bien los sillones dentales que tenemos”, partió señalando.
En cuanto a la no asistencia a las horas programadas, detalló que la alta lista de espera se debe a que “tenemos que citar a cada paciente nuevo máximo dos veces. Si el paciente no asiste a la primera, se le vuelve a contactar. Esa es una de las estrategias que tenemos, porque rescatamos a esos pacientes y le volvemos a dar una segunda citación según la disponibilidad del paciente. No se imponen las horas, se hacen de acuerdo a lo que el paciente pueda venir, digamos, con el horario que él decida”.
Por tal razón, aprovechó de llamar a los usuarios a que por favor actualicen su número de teléfono, sobre todo si tienen claridad de que están adentro de alguna lista de espera, “porque la contestabilidad de los pacientes es lo más difícil que tenemos y no tiene que ver con nosotros, tiene que ver con la responsabilidad del paciente respecto de su salud, porque al ir dando de alta a los pacientes se nos van generando los cupos en esta especialidad”.
Sobre la inasistencia, dijo que es de un 13%, no solo de consultas nuevas, sino que también de horas que se dan para avanzar con los tratamientos. “Si los pacientes faltan, esos tratamientos se dilatan y perdemos los cupos. Entonces, la gente que está esperando sigue esperando más porque los pacientes de tratamiento no vienen a sus sesiones y no se les pueden dar las altas. Entonces, ese es otro llamado, a que la gente no falte y actualice su teléfono”, enfatizó.