Desde hace un tiempo, exactamente 8 meses, que no hubo cobro de estacionamientos en las calles del centro de Punta Arenas; un ítem que dejaba importantes recursos en las arcas municipales y que volvió a ponerse en marcha este lunes 9 de septiembre.
El proceso que aseguró la reposición del servicio se dio hace algunos días, luego de una larga tramitación en lo que respecta a la licitación. Primero fueron los problemas con la empresa anterior, que obligó al término anticipado del contrato, luego dos llamados a licitación frustrados antes de llegar al tercero, el definitivo.
Sin embargo, el inicio del proceso ayer no estuvo exento de controversia. Por un lado, hubo reparos por parte de algunos trabajadores en cuanto a que en su primer día no contaron con la ropa comprometida (se entregaría hoy). Por otro, se señaló que algunos de los extarjeteros que postularon no fueron considerados, pese al compromiso previo expresado desde el municipio para dar prioridad a los extrabajadores.
Sobre este último punto, consultada la nueva empresa concesionaria, se indicó que no existe un acuerdo por escrito (en el contrato) para la contratación del expersonal a cargo del cobro en las calles.
Respecto del nuevo servicio, Mikel Mendoza, operador de los estacionamientos, señaló que “en general ha estado bastante bien el comienzo de los cobros; la gente echaba mucho de menos el tema del servicio de estacionamiento, dado que durante ocho meses fueron los que no se cobraron y, finalmente, para la ciudadanía en general se formó un problema ya que no tenían dónde estacionarse, venían los trámites y no encontraban ningún espacio disponible. Entonces yo creo que esto viene como a ordenar en ese sentido un poco el tema del uso debido de los estacionamientos”.
Así también, Susana Valdebenito, comerciante de la Avenida Errázuriz, señaló que para la comunidad es bueno el retorno del cobro “porque así ya ellos se pueden estacionar donde quieran, porque pasa mucha gente que pasaba todo el día estacionado, las calles llenas y ahora las personas se pueden estacionar para hacer sus compras o trámites tranquilas. Entonces es bueno para la comunidad y para los comerciantes”.