Pasadas las 20 horas de ayer lunes, la Fiscalía de Punta Arenas presentó ante el Juzgado de Garantía la acusación en contra de los dos imputados del brutal crimen del joven Roberto Verdugo Vargas, ocurrido el 14 de enero del 2023 en la Villa Nelda Panicucci de Punta Arenas.
En el escrito presentado -en el último día de plazo- el fiscal a cargo de la investigación, Fernando Dobson, expone los graves hechos cometidos por Adalio Mansilla Quinchamán, y su sobrino Fabián Peña Mansilla. Por ello, solicita para el primero la pena más alta pena del ordenamiento jurídico del país: presidio perpetuo calificado como autor del homicidio. Mientras para el segundo, pidió 20 años de cárcel.
La investigación se cerró el pasado viernes 30 de agosto. Desde esa fecha el Ministerio Público tenía diez días de plazo para presentar el escrito con las penas solicitadas, los hechos, además de testigos y peritos que buscará que declaren en el juicio.
Tras esta acción judicial de ayer, el Juzgado de Garantía fijará fecha para realizar la audiencia de preparación de juicio, instancia para todos los intervinientes de exponer sus pruebas de cara al juicio oral.
Los hechos de la acusación dan cuenta de lo ocurrido la madrugada del 14 de enero del 2023, cuando el joven estudiante de contabilidad, Roberto Verdugo Vargas, retornaba a su hogar. A sólo cuadras de su destino, tomó la fatal decisión de aceptar la invitación de sus homicidas para compartir al interior de una vivienda.
Al momento de los hechos, Mansilla Quinchamán ya contaba con dos crímenes previos, uno de ellos cuando era adolescente y el otro por el que encontraba con el beneficio de la libertad condicional.
Actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Puerto Montt, luego de ser sancionado en reiteradas ocasiones en la cárcel de Punta Arenas por intentar asesinar a un compañero de celda, mantener un celular e intentar atentar contra su vida.