Ayer, dos jóvenes identificados como Gerardo Díaz Moreno, de nacionalidad venezolana, y Matías Araya Pallahuala, fueron sometidos a la audiencia de control de detención tras haber sido capturados por Carabineros mientras cometían el delito de microtráfico de drogas.
Al inicio de la audiencia, y luego de que el procedimiento policial se ajustara a derecho, el fiscal solicitó con referencia a Díaz Moreno, que se amplíe su detención, señalando que esta persona no habría entregado antecedente alguno referente a su identificación, sino que solo un pasaporte, por lo que el propio Ministerio Público realizó las gestiones para que se le proporcione un RUT provisorio. Éste estaría disponible dentro de un plazo de 48 horas, siendo la solicitud aceptada por el Juzgado de Garantía, decretándose la ampliación hasta mañana debido a que, además, no mantiene su situación migratoria al día.
Posteriormente, el fiscal le comunicó a Matías Alejandro Araya Pallahuala que se iniciaba una investigación en su contra por los siguientes hechos: “El día 9 de septiembre del 2024, alrededor de las 23:40 horas, en circunstancias que personal de Carabineros, de dotación de la SIP, recibieron un comunicado a través de Cenco dando cuenta que en calle Martínez de Aldunate de Punta Arenas, se encontraba un vehículo gris, Chevrolet, en cuyo interior se mantenía personas chilenas y extranjeras, traficando drogas con un tipo de armas. En este sentido, personal de la SIP realiza un patrullaje preventivo, observando el referido móvil, el cual se encontraba en Martínez de Aldunate con José Miguel Infante de Punta Arenas, fiscalizando a los ocupantes del vehículo, que correspondían al conductor, el ciudadano Díaz Moreno, quien estaba acompañado de Araya Pallahuala de copiloto y una tercera persona que estaba en el asiento trasero del vehículo”.
Se agregó que al
efectuar las diligencias de control de identidad y registro del
vehículo, se observó que los imputados mantenían droga (marihuana a
granel), específicamente el imputado Araya Pallahuala. Asimismo,
mantenía ocho bolsas dosificadoras plásticas que mantenían en su
interior la misma sustancia; dinero en efectivo (350 mil pesos); un
punzón con empuñadura; 25 bolsas plásticas; y una pesa digital.
“De esta forma, los imputados Araya Pallahuala y Gerardo Díaz Moreno, poseían y transportaban en el vehículo sustancias psicotrópicas que provocan daño a la salud, consistentes en cannabis sativa, especies que traficaban en pequeñas cantidades, en modalidad delivery, con el uso de un vehículo”, señaló el fiscal.
Con estos antecedentes el fiscal solicitó que a Araya Pallahuala se le aplique la cautelar de prisión preventiva, lo que fue acogido por el juez, siendo ingresado a la cárcel de Punta Arenas.