Tras una extensa jornada y larga espera, la propuesta de elaboración de una “Ley de protección contra el uso no consentido de la imagen en contenido sexual Deepfake” del Liceo María Auxiliadora, fue anunciada como ganadora de la reciente instancia regional “Delibera”, el torneo interescolar de deliberación y formación cívica organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
Una de las estudiantes ganadoras fue Antonia Cárdenas de 3° medio, quien explicó que junto a su compañera Antonella Bustíos ya participaron el año anterior.
En cuanto a este proyecto, comentó que abordaron la utilización de la imagen en el uso de aplicaciones de inteligencia artificial como “Nvidia Ace”, “Anakin.ai” y “Frosting.ai” que puede afectar la integridad de la juventud.
“Es muy curioso cómo lo descubrimos, porque haciendo esta investigación para saber qué tan accesible es todo esto lo encontramos en las mismas páginas de Instagram”, señaló.
Luego de conocer la definición del jurado, dijo que se sintió muy bien poque “es un gran logro, y se siente muy bien poder representar a la región en la etapa nacional”.
Por su parte, el profesor de Historia, Francisco Ortiz, destacó que estas instancia de deliberación son “una buena instancia de formación ciudadana. Lo que busca es algo similar a lo que ocurre en el Congreso, las dificultades que nos enfrentamos cada vez que tenemos propuestas de ley para abordar temáticas sociales” .
De igual manera, indicó que fue arduo trabajo y que para ellas fue una tremenda experiencia.
Otros concursantes
A esta instancia, también participó un grupo de estudiantes de la Escuela Padre Alberto Hurtado.
La profesora de Historia del establecimiento, Claudia Paredes, comentó que ellos presentaron la propuesta de modificación a la ley 20.911 que crea el plan de formación ciudadana para establecimientos educativos.
De esta manera, los estudiantes proponen aumentar la educación ciudadana como asignatura entre 7° básico a 4° medio, “Lo que ellos buscan es aumentar la participación ciudadana en los jóvenes, dado que se manifiesta en una baja votación, opinión, en postularse a cargos populares”, explicó.
Iker Birke, estudiante de 8° básico, comentó que “actualmente, los jóvenes no participan en casi nada. De hecho, en nuestra exposición mencionamos que los jóvenes votaron muy poco. Por eso consideramos como importante, ya que somos el futuro”.
Por su parte, Rafaela Aro, agregó que para ella la participación juvenil es importante porque “uno necesita una educación o algo que promueva esto, para lo cual estamos proponiendo un plan y una estructura formal”.
Positivo balance
Raúl Constanzo, el representante de la BCN que viajó a Punta Arenas, comentó que el nivel de estudiantes fue “bastante bueno. Ganaron los que presentaron las mejores iniciativas y la defendieron de la mejor manera”.
La estudiante Mikaela Strauch, del Colegio Miguel de Cervantes, de Punta Arenas, recibió el premio a la mejor oradora.