Eugenia Mancilla, gobernadora subrogante de Magallanes y la Antártica Chilena, es categórica: “Es una desfachatez y una falta a la verdad”.
No se guardó epítetos para responder al Mario Inostroza, administrador municipal de Puerto Natales, quien en estas mismas páginas parafraseó al gobernador Jorge Flies cuando ocurrió el incendio en el vertedero de la comuna, que consumió 10 hectáreas cuyo combate resultado en una deuda de casi $120 millones, los que fueron retenidos por Banco Estado por una demanda ingresada por Ricardo Helmer, quien puso a disposición sus equipos para el combate de las llamas.
En concreto, Inostroza apuntó a que Flies habría ordenado “realizar los trabajos de forma inmediata (...), y que la idea sería poder pedir a los proveedores que facturen posterior a la fecha de aprobación del proyecto”.
En su oficina en el centro de Punta Arenas, con documentos sobre su escritorio, Mancilla contó: “Nosotros, en cuanto tuvimos conocimiento por parte del municipio del inicio del incendio, el gobernador dispuso la entrega inmediata de una iniciativa para el combate de incendios, que en tiempo era del 7%, por $38 millones. Eso fue en la misma semana que se inicia el fuego”.
El convenio fue suscrito el 9 de diciembre de 2022 y “a las 24 horas fueron transferidos los recursos”. El total. $38.226.000.
En la misma línea, la gobernadora (s) aseguró que, en situaciones así, “la respuesta ha sido siempre inmediata: acudir con recursos a la emergencia y no es efectivo que el gobernador haya señalado que ‘entréguenme las facturas y después nos hacemos cargo del pago’, porque esa figura no existe en el presupuesto de inversión regional”.
Lo que tuvieron que haber hecho, entonces, en Natales, habría sido el decreto municipal de estado de emergencia para las iniciativas de inversión, y segundo, formular la iniciativa. “Es decir, despachar al Gobierno Regional que con respecto a tal emergencia hay que arrendar camiones y más, que ya no es una iniciativa de combate inmediato como fueron los $38 millones, sino que tiene que ver más bien con la emergencia in situ y la disposición de recursos mayores”, acotó.
Esa iniciativa, detalló Mancilla, se pueden gestionar los recursos en el Gobierno Regional.
Con todo, concluyó que “la respuesta inmediata se dio, pero una iniciativa de mayores recursos, que implica arriendo de camiones, contratación de equipos, elementos para extinguir la emergencia, requiere de recursos importantes y eso tiene que hacerse a través de una resolución regional, que va a visado de la Dirección de Presupuesto e incluso esa misma resolución tiene que ir a Contraloría, que tiene 15 días hábiles para tomar razón”.
El capítulo siguiente, y que también estuvo a los ojos de El Pingüino, fue que en julio de 2023 llegó al Gobierno Regional la presentación de la iniciativa junto al decreto de emergencia. O en palabras de Mancilla, “Ocho meses después nos ofician al Gobierno Regional, donde informan los trabajos efectuados que representan un total de $141 millones”. “Ni el Gobierno Regional, ni ningún municipio, ni ninguna institución del Estado puede pagar gastos extemporáneos que no cuenten con una acción administrativa que autorice su erogación (...) Cuando pasaron ocho meses del incendio y se presentan solamente los documentos para que el Gobierno Regional los pague, es totalmente improcedente. Y la respuesta salió a su turno, señalándole a la alcaldesa que era improcedente e imposible gestionar pago alguno, porque nosotros trabajamos contra iniciativas, que se levante un proyecto”.
“Que lleguen facturas para que las paguemos, eso en ninguna institución del Estado en Chile”,