7 de octubre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

La religión según la encuesta CEP

opinion
07/10/2024 a las 09:44
Pablo Oyarzo
560

Benjamín Escobedo, Teólogo e Investigador de Historia

Hace algunos unos días se conocieron los resultados de la encuesta CEP año 2024, cuyo espacio analiza y pesquisa diversas aristas de lo público, social, político, entre otras dimensiones, en esta oportunidad, colocaremos el acento en lo religioso, tópico de mucho interés para la comprensión de la militancia eclesiástica en Chile, el valor de la moral cristiana y su aceptación en quienes se consideran católicos, protestantes evangélicos, de otro credo, etc. Para nadie es un misterio que el fenómeno religioso en Chile mantiene tensores y distintas lecturas ciudadanas, de ahí que realizar un análisis ciudadano a estos elementos propicia nuevos desafíos para el territorio nacional. 

Primero, una nueva encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) fue aplicada entre el 02 de agosto y el 12 de septiembre del 2024, participaron 1.482 residentes en todo el país siendo mayores de 18 años, ellos fueron entrevistados sobre la base de un cuestionario bien estructurado. Así, en relación a la idea de religión, los encuestados por CEP se hospedaron de la siguiente manera según el credo en el cual fueron formados, por ejemplo, 74% lo fue en el católico, 18% en el evangélico, 6% en ninguno, 1% en mormón, 1% en testigo de Jehová, 1% otro religión o credo y 1% no sabe o no contesta. Cabe señalar que ninguno de los ciudadanos consultados señaló a la religión musulmana o judía como ejes de asimilación. Otra de las preguntas fue ¿a cuál religión o iglesia pertenece o se siente más cercano?, arrojando que un 48% lo es a la católica, 17% a la evangélica y 4% a otra, además que un 31% se considera agnóstico o ateo. Por otra parte, la importancia de la militancia eclesiástica bajo la frecuencia con que se asiste a un templo tuvo datos muy significativos, un 12% dijo que lo hacía al menos una vez a la semana, 11% hasta tres veces al mes, 21% por lo menos una vez al año y 44% declaró que no va nunca. Por otro lado, y en medio de varias interrogantes, la encuesta CEP también pudo pesquisar la noción de “poder conectarse con Dios de una manera propia alejada de iglesias y servicios religiosos”, los datos arrojaron que un 74% dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo; un 9% ni de acuerdo ni en desacuerdo; un 16% muy en desacuerdo o en desacuerdo; y 1% no sabe o no contesta.

Segundo, una de las interrogantes que siempre es digna de analizar es que tanta confianza tienen los ciudadanos en las instituciones religiosas, por eso, respecto al nivel de confianza en: las instituciones que pertenecen a la iglesia católica (36% mucha o bastante, 62% poca o nada, 2% no sabe o no contesta); las hermanas o monjas (26%, 69%, 4%); las parroquias (24%,74%, 2%); el papa (23%, 73%, 2%); la iglesia evangélica de su barrio (23%,69%, 8%); los pastores evangélicos (15%, 82%, 3%); los obispos (13%, 84%, 3%); y los sacerdotes (12%, 87%, 2%). Entonces, al parecer nos encontramos con grandes nomenclaturas porcentuales que interpelan, abrazan o se distancian del valor de la religión cristiana en Chile, por consecuencia, surgen varias preguntas a modo de reflexión tras los datos suscitados. ¿Es Chile un país que empieza a fragmentarse considerablemente en lo religioso? ¿A qué se debe el distanciamiento de la militancia eclesiástica por parte de la sociedad chilena? ¿Estamos frente a una crisis donde los templos cristianos “visualizan” bancas vacías y desapego agudo respecto de la liturgia dominical? ¿Es Chile un país secularizado o testigo de una laicidad que empieza a perderse? ¿Por qué las llamadas instituciones religiosas inscriben ciertos matices de credibilidad o cuestionamiento (distanciamiento) ante la población país? ¿Estamos en presencia de datos que debiesen ser considerados por aquellos candidatos que izan o repliegan al Dios judeocristiano del discurso público? El fenómeno religioso en Chile experimenta cambios, transformaciones y desafíos, sin embargo, continúa siendo parte de los ingredientes a considerar por parte de la deliberación política, congresista y gubernamental, de esa manera las propuestas e ideas mantienen un equilibrio y son conscientes que los axiomas religiosos (católicos) continúan formando parte del Chile actual, ya sea a través de la militancia eclesiástica o como un laico que valoriza los rudimentos éticos morales de la religión cristiana para su desarrollo y participación en el espacio público, dicho sea de paso, ello cuenta un porcentaje importante de respaldo según la encuesta CEP año 2024, ya que Chile es un país profundamente cristiano y el ateísmo no ha logrado pasar arriba en estas materias. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad