Entre enero y septiembre, el número de pasajeros que voló de Santiago a Natales subió casi un 34%, este año, mientras que entre Santiago y Punta Arenas cayó un 9,9%, en igual período.
Claramente, hay un destino en auge y otro que no lo está le preguntamos a la presidenta de la Cámara de Turismo Austro Chile, Tania Pivcevic, en el programa “Las Cosas por su Nombre”.
Tras aclarar que estas cifras aún están por debajo de las que existían antes de la pandemia, Pivcevic explicó: “En Natales, ha mejorado la situación; en Williams, también, y se ve con mucho interés lo que pueda pasar en Tierra del Fuego. Nuestra región está reconocida internacionalmente como un lugar de bellezas naturales, entonces la gente viene buscando eso y en Punta Arenas, tenemos un turismo urbano. Nos falta mucho desarrollar actividades para ir encantando a la gente para que se quede un poco más en Punta Arenas”.
- ¿Y de qué depende?
“Eso va de la mano de un desarrollo de oferta turística que no existe todavía, de un tema de estacionalidad, que en particular nos afecta bastante acá y también disminuyeron los vuelos, horarios incómodos, mientras que están apareciendo vuelos más directos a Natales. Son varios factores y en el fondo lo que tenemos que hacer es trabajar por generar atractivos para que la gente venga y se quede”.
Cruz de Froward
En este sentido, Pivcevic destacó el hito que podría significar el futuro parque Cabo Froward. “La idea de poder pararse y decir “éste es el último pedazo del continente americano”, es suficiente para atraer turistas de todas... sería muy bonito tener este punto insigne donde la gente se tome la foto, que es lo que, finalente, el turista se lleva en sus recuerdos”.
Cruceros
Pivcevic cree que también se puede obtener mayor provecho del turismo de cruceros, pero eso requiere de modificaciones legales en el Código del Trabajo, que entreguen flexibilidad a zonas como Magallanes, donde el turismo es una pieza fundamental de la actividad económica, con casi el 10% del PIB regional.
Centro Antártico
Finalmente, Pivcevic también apoyó la construcción del Centro Antártico en Punta Arenas, pero con la condición de generar un modelo de negocios que lo haga viable económicamente. “Me encanta la idea del Centro Antártico, a la vez que me preocupa. Si está bien hecho y planificado sería una maravilla, me lo imagino como el centro Alma en el norte, visitado por todo el mundo. Acá estamos en una zona subantártica única en el mundo. Tiene mucho potencial, en la medida que esté bien hecho y esté bien planificado su desarrollo comercial, eso es vital, porque sino vamos a tener solo un enorme edificio hermoso, pero si no hay gestión detrás... ”.