Bautizado como “Los barrios que le ganaron al mar”, la comunidad de Playa Norte de Punta Arenas presentó su ruta cultural, que identifica sitios y personajes emblemáticos e icónicos que han dado forma y carácter a esta comunidad.
Esto fue una elaborado por miembros de las juntas de vecinos: “5 de Abril”, “Sector Norte”, “Sector Sur” y “Estrecho de Magallanes”, que aportaron en la construcción mediante una serie de encuentros denominados “Memorias Chocolatadas” y que se desarrollaron entre julio y noviembre.
Se destaca a recintos emblemáticos comerciales como “La Fábrica de Escobas”, ubicada en calle Club Hípico; la cantina “Hasta aquí nomás llegamos”; el boliche “La Flor del Bajo”; la capilla Cristo Redentor; y los almacenes “El Faro” y “El roto pillo”.
Asimismo, se resalta la labor de Orlando Oyarzún, fabricante de turrones artesanales; la tarotista Abuela Togo; la repartidora del periódico, Amanda Mansilla; Rosendo Hueicha, especialista en el traslado de casas, o los primeros habitantes del sector del Estrecho, como Marta Angulo y Roberto Zamora.
Este documento recopilartorio incluye fotografías que fueron aportadas y recopiladas por residentes durante el proceso de levantamiento de información, liderado por Pilar Higuera y Antonia Ríos gracias a una iniciativa de la comunidad que contó con apoyo de la seremi de las Culturas.