Fue este martes 3 de diciembre que se inauguró en Puerto Williams la Fiscalía más austral del mundo. Se trata de un nuevo edificio que albergará al Ministerio Público en Cabo de Hornos.
En el evento participó el fiscal nacional, Ángel Valencia; además del fiscal regional Cristian Crisosto; el general jefe de Zona de Carabineros, Marco Antonio Alvarado; la delegada presidencial provincial Constanza Calisto; y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.
El fiscal Crisosto destacó que “nuestro compromiso como Fiscalía es poder investigar los hechos que revisten carácter de delito y darle protección a las víctimas. La apertura de esta Fiscalía permite poder entregar un servicio de calidad a las personas, a la comunidad. Los invitamos que se acerquen a la Fiscalía para que hagan las denuncias que estimen pertinentes”.
Por su parte, el alcalde Fernández aseguró que él y la comunidad están “muy agradecidos de haber podido consolidar un trabajo que viene por largos años, una deuda hacia la comunidad de tener la justicia presente a través de la Fiscalía”.
“La comunidad va teniendo de a poco los servicios necesarios, lo que va transformando la calidad de vida, la transformación de un antiguo pueblo a una ciudad turística, con todo lo necesario”, agregó.
Finalmente, el general Alvarado subrayó: “Es muy importante el trabajo colaborativo que hacemos con la Fiscalía, que nos permite estar en el mismo lugar, que es Puerto Williams, con la capacidad de vernos cara a cara. Hasta ayer, la coordinación era por teléfono o videoconferencia”.
“Es relevante no solo para Carabineros o la Fiscalía, sino para la comunidad de Cabo de Hornos. El hecho que estén todas las instituciones acá permite complementar la justicia, que llega a un lugar, que es parte del Estado; potencia que la ciudadanía pueda acercarse a la justicia”, cerró la autoridad policial.
La nueva Fiscalía, que comenzará a operar en dependencias provisionales mientras avanza la construcción de su edificio definitivo, permitirá atender las necesidades de la población local con mayor celeridad y eficacia, fortaleciendo la seguridad y el orden en una de las zonas más extremas del país.