Más de tres años, como mínimo, podría tardar el proceso de remodelación del Museo Regional de Magallanes, una situación que ha alarmado al turismo de Punta Arenas, que este fin de semana evaluó muy críticamente el proceso llevado a cabo por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Serpat.
Claudia Torres, gerente de la Cámara de Turismo AustroChile, conversó ayer con Pingüino Multimedia, donde entregó nuevos antecedentes de la conversación sostenida con las autoridades a cargo del proceso, quienes le indicaron que el plazo mínimo esperado era de tres años, sólo para efectuar el traslado.
Pero este plazo podría alargarse mucho más, le indicaron, pues de hecho ni siquiera están los recursos necesarios para hacer el traslado, los cuales ya bordean los cinco mil millones de pesos.
¿Y el relato?
Y no sólo eso, sino que Torres indicó ayer que, por motivos presupuestarios, el diseño de la propuesta que ofrecerá el museo también requerirá un tiempo adicional para su elaboración y que, lamentablemente, según se le informó, no podría elaborarse en forma paralela debido a motivos presupuestarios.
Silencio en Serpat
Aunque ayer no fue posible obtener una respuesta del Serpat, cabe recordar que en una reciente visita por Magallanes, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, comentó que recorrió el inmueble y detalló que se deben realizar varios procesos, tales como la catalogación de los objetos del museo, trabajo museográfico que se ha realizado en los últimos años, además del proceso de cualquier inversión pública relacionado con la restauración del espacio (instalaciones eléctricas, red húmeda e infraestructura interior). “Es importante explicar a la ciudadanía que es un proceso que no va a ser inmediato”, dijo para luego agregar que el Gobierno busca obtener durante este año la recomendación favorable “RS” del Ministerio de Desarrollo Social y así progresar en la obtención de recursos para su restauración. Pero, advirtió, esto puede tardar algunos años.