Los resultados de la Encuesta de Satisfacción Usuaria 2024 del Servicio de Registro Civil e Identificación destacaron una positiva experiencia de servicio a nivel regional, con especial foco en las personas, posicionando a Magallanes entre las oficinas con mayor satisfacción a nivel nacional en atención presencial.
Así lo señaló la directora regional del Registro Civil, Lorena Bustamante Núñez, quien presentó los detalles de estos indicadores ante autoridades locales y vecinales.
Al respecto, Lorena Bustamante subrayó que los resultados del Índice de Satisfacción Neta (ISN) reflejan el compromiso de los funcionarios, lo cual se evidencia en la experiencia diaria de los usuarios de las oficinas. En este caso, la región de Magallanes obtuvo un índice de satisfacción del 92,93%, “el cual es bastante alto y nos deja el desafío de seguir mejorando y manteniendo los compromisos que tenemos con los usuarios”.
El delegado José Ruiz, destacó que la Región de Magallanes recibió la más alta aprobación y aceptación por parte de los usuarios a nivel nacional, con un 98,55% de satisfacción. Por su parte, la seremi Michelle Peutat señaló que este resultado los deja muy contentos como Ministerio de Justicia y DD.HH., ya que una de sus prioridades es el acceso a la justicia:
“Esto tiene que ver con acercar los servicios al territorio, pero también, a través de la identidad de las personas, viabilizar el acceso a muchos servicios dentro del Estado y a otros derechos sociales como salud y educación. Por otro lado, este resultado refleja los cambios que ha tenido el servicio en el último tiempo, y que estos sean percibidos por la ciudadanía como una mejora en la gestión es muy importante para el gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Estos avances son visibles hoy en día a través de modernizaciones en materia digital, mayores atenciones en terreno, nuevos equipos de atención domiciliaria, maletas de atención, el uso de aplicaciones y la instalación de nuevos tótems de atención, entre otros. También se incorporó un funcionario anfitrión en la puerta, “que permite guiar de mejor forma la atención de los usuarios”, destacó la directora regional, Lorena Bustamante, para ilustrar las mejoras implementadas, logrando una atención más ágil y con menores tiempos de espera.
Otro factor clave es la capacitación permanente del personal “para entregar una respuesta empática al usuario y responder a los casos más difíciles. Nos sentimos orgullosos, pero también profundamente comprometidos con los desafíos que tenemos, incluyendo mejorar el acceso a los canales digitales”, concluyó.
Esta encuesta se realiza anualmente desde 2009. A nivel nacional, el ISN alcanzó un 85,52%, con una leve baja respecto a 2023, atribuida principalmente a la atención digital. Este resultado refleja un fuerte compromiso institucional por brindar una atención cercana, eficiente y de calidad.