Entre lágrimas y largas esperas en las filas, miles de fieles siguieron abarrotando ayer la Vía de la Conciliación y la plaza de San Pedro para dar el último adiós al Papa Francisco en la basílica de San Pedro, antes del funeral previsto el sábado en presencia de dignatarios internacionales.
Una marea humana inunda desde el miércoles el Estado más pequeño del mundo para presentar sus respetos al primer Pontífice latinoamericano, cuya muerte el lunes a los 88 años conmocionó a la Iglesia Católica y al planeta.
Entre las 11.00 del miércoles y las 19.00 de este jueves, al menos 90.000 personas ya habían recorrido la nave central de la imponente basílica barroca para despedirse unos segundos del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, anunció el servicio de prensa del Vaticano.
El goteo de fieles fue constante a lo largo del día, después de que la pasada noche se mantuviera el velatorio abierto pese a los planes iniciales de cerrarlo a medianoche para que todo el mundo que lo deseara pudiera pasar a despedirse. La capilla ardiente sólo cerró apenas dos horas en la madrugada de este jueves y El Vaticano aseguró que, dependiendo de la afluencia, podría prolongar de nuevo su apertura más allá de la medianoche.
La Protección Civil italiana prevé que este número seguirá aumentando considerablemente en las próximas horas hasta que a las 19:00 del viernes se cierren las puertas de San Pedro para proceder a la ceremonia de cierre del féretro, antes del funeral y el entierro previstos para el sábado.
Los futbolistas del club AS Roma y los familiares del difunto Francisco también se recogieron este jueves ante su tumba. Mauro Bergoglio, uno de sus sobrinos, pudo viajar de Buenos Aires a Italia gracias a una donación privada. “Fue muy duro verlo ahí, pero bueno, a eso vine, a despedirme”, dijo en diálogo con A24 luego de ingresar a la capilla ardiente en la basílica de San Pedro.
Al menos 130 delegaciones, incluyendo unos “50 jefes de Estado y 10 monarcas” en ejercicio, asistirán a la misa funeral que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, informó la Santa Sede. Presidentes como Donald Trump, Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres, ya anunciaron que acudirán. “Jorge Bergoglio ha sido el argentino más importante de la historia”, expresó Milei antes de viajar al Vaticano, en diálogo con Radio Rivadavia.
“El Papa ha generado unidad porque han venido personas de todo el mundo, personas muy distintas a congregarse desde muy temprano y hasta muy tarde de la noche y creo que ese es el ejemplo que tenemos que seguir todos”, dijo el cardenal chileno Fernando Chomali en declaraciones recogidas por AFP.