En horas de la tarde de ayer se conoció la salida del Gobierno Regional del ahora exjefe de División de Infraestructura y Transportes, Ricardo Foretich Oyarzún.
La situación se desencadeno luego de que el Gobernador Jorge Flies solicitara al ahora exfuncionario que formalizara dicho trámite luego de haberse acogido una denuncia en su contra por el presunto delito de falsificación de instrumento público.
“En el día de hoy el jefe de la División de Infraestructura y Transportes Ricardo Foretich ha presentado su renuncia al cargo de jefe de división a propósito de lo que fue una denuncia interpuesta por una funcionaria de la Gobernación”, informó la Administradora Regional, Eugenia Mancilla, quien destacó la serie de acciones que desde el GORE llevarán acabo ante la compleja situación.
“En función de los antecedentes y por las características de la denuncia, el gobernador regional ha decidido tomar las siguientes medidas: En primer lugar, acoger la renuncia y tramitarla a contar del día de hoy. En segundo lugar, dar inicio a un sumario administrativo para determinar las posibilidades administrativas, si las hay, y determinar los hechos”, explicó Mancilla.
Adicionalmente relevó la funcionaria que dadas las características de la denuncia, se informó también al Ministerio Público para que, a través de la labor de la fiscalía, pueda evaluarse si esta denuncia tiene algún revés o por el contrario las acciones denunciadas, son efectivamente constitutivas de delito.
Por otra parte, en función de dicha situación señaló Mancilla que el gobernador Flies, ordenó asimismo una auditoría a la división correspondiente.
La Administradora Regional fue consultada acerca de la posibilidad de que hubiesen otros funcionarios involucrados en este caso, a lo cual respondió que “la denuncia fue nominativa. Hay antecedentes que obviamente no podemos señalar, pero que ameritan que frente a una situación denunciada la responsabilidad tiene que ser determinada en estas investigaciones y el Gobernador ha dispuesto aceptar esa renuncia que permite, además, darle tranquilidad al proceso”.
Finalmente, se informó que mientras se desarrollan las investigaciones, se nombró de forma interina a Hina Carabantes, en el cargo que desarrollaba Foretich.