El exsubsecretario Manuel Monsalve salió pasadas las 14:00 horas de Capitán Yáber, luego de pasar seis meses en prisión preventiva por la denuncia de violación en su contra.
A la salida, la otrora autoridad habló con la prensa sobre su experiencia en la cárcel: “Son meses dolorosos, meses complejos para mi entorno, para mi familia, seguramente para mucha gente”, dijo.
Monsalve destacó la dificultad de estar incomunicado y agradeció a Gendarmería por su trabajo: “Hemos estado en un recinto que tiene características particulares, es cierto, pero una de las características particulares es que, además de estar privado de libertad, a diferencia de otros recintos penitenciarios, se está incomunicado. Estar en prisión y estar incomunicado no es privilegio para nadie”, afirmó.
Reafirma inocencia
El exsubsecretario reiteró su inocencia respecto a las acusaciones en su contra y mencionó que está dispuesto a someterse a los procesos judiciales necesarios.
“Estoy disponible a someterme a los procesos judiciales que corresponden. Quiero reiterar aquí lo que he dicho desde el principio: por supuesto que hay una denuncia y la denuncia tiene que ser investigada, pero quiero volver a sostener lo que he dicho desde el principio: respecto a los delitos que se me imputan, quiero reiterar mi inocencia y mi disposición -por eso está mi defensa aquí- a que la inocencia y la culpabilidad de una persona debe resolverse en los tribunales de justicia”, señaló Monsalve.
“Yo mantengo lo que he dicho desde el principio: mi inocencia, y sostengo que esa inocencia debe demostrarse en los tribunales de justicia”, insistió.
También destacó la importancia del recurso a amparo, señalando que “no es un privilegio; es un derecho de cualquier ciudadano, está establecido en la Constitución y en las leyes, y quiero agradecer el trabajo de la Defensoría Penal Pública y los abogados”.
Monsalve hizo hincapié en que “es muy importante que las causas no se debatan en base a filtraciones, informaciones parciales y afirmaciones que se han hecho durante todos estos meses, muchas de las cuales son erradas o directamente falsas”.
Por su parte, el defensor de Monsalve, el abogado Víctor Providel, afirmó que “esta resolución da una inyección de ánimo” al equipo jurídico.
“Todas nuestras acciones (...) van encaminadas a demostrar la inocencia en un juicio oral”, aseveró el jurista.
Hasta el momento, las indagaciones tienen como plazo crítico el 15 de junio, y desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte afirmaron que aún hay diligencias pendientes.
Reacciones
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, calificó de “vergonzosa” e “indignante” la decisión de la Corte Suprema de revocar la prisión preventiva del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, imputado por los delitos de violación y abuso sexual.
“Lo único que hicieron costumbre fue la impunidad. Vergonzoso e indignante”, escribió Matthei en X.
En paralelo, el diario La Segunda publicó parte de una declaración judicial de Monsalve donde reveló sus conversaciones con el Presidente Gabriel Boric tras conocerse el escándalo, contenida en el nuevo libro “Monsalve, la historia de la caída del Subsecretario del Interior”, del periodista Pablo Basadre.
“Él me dijo: ‘No tengo por qué dudar de lo que me dices’, hace alusión a la presunción de inocencia y a que la investigación recién se estaba iniciando”, es parte de lo que relató el imputado.
En tanto, desde el Partido Republicano, el abanderado presidencial José Antonio Kast aseguró que la declaración “ratifica algo que hemos planteado desde el primer día: el Presidente encubrió a Manuel Monsalve, le creyó a Manuel Monsalve y no a la víctima, una contradicción más de lo que señalaba en campaña”.
En tanto, el diputado Andrés Longton (RN) expresó: “Obviamente que las decisiones judiciales tienen que respetarse… pero es chocante que un delito tan grave tenga esta resolución”.
Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (PR) cuestionó directamente la decisión del tribunal: “Llama mucho la atención que después de seis meses de prisión preventiva se dé esta cautelar… Aquí hay que dar señales claras a la ciudadanía de que nadie está por sobre la ley”.
En contraste, el diputado Raúl Soto (PPD) defendió la autonomía del Poder Judicial y criticó el uso político del caso. “Lo que corresponde es respetar las definiciones de la justicia”, afirmó.