Una importante cartera de proyectos aprobó el Gobierno Regional en materia educativa, como parte del Plan de Zonas Extremas (PDZE) en Magallanes. Esto considera una inversión de $77 mil millones, recursos destinados para el desarrollo desde la factibiliad hasta la ejecución de los siete proyectos en carpeta, que considera a cinco establecimientos públicos y dos jardines infantiles.
“De los siete proyectos, seis requieren pasar por la etapa de diseño, hay uno que ya tiene el diseño, que ya está aprobado, que es de la escuela Pedro Pablo Lemetre,, y todos consideran en este caso la etapa de ejecución de obras civiles. Esto significa, que está garantizado, la ejecución de los proyectos, porque están contemplados los recursos que se necesitan”, detalló el seremi de Educación, Valentín Aguilera.
En concreto, cada una de las iniciativas considera nuevas infraestructuras, una nueva Escuela Pedro Pablo Lematre en Punta Arenas, lo mismo con la Escuela Bernardo O’Higgins en Porvenir.
Serán comstruidos tres nuevos y modernos liceos y en ubicaciones nuevas a las que se encuentran actualmente.
Esto ocurrirá con el renovado Liceo Donald McIntyre Griffiths, en Puerto Williams, y la edificación de dos nuevas comunidad educativas, que serían reubicadas en un espacio aledaño al Centro Subantártico.
Pero además, el Pedze consideró la creación de dos nuevas comunidades educativas. Se trata de liceos denominados polivalentes, es decir, tendrían cursos científicos-humanistas pero también, algunas especialidades técnicas que deberán definirse en los análisis de estudios
En relación a esto, Aguilera, aseveró que cada una de las iniciativas están pensadas de una manera descentralizada, considerando la realidad territorial de las diferentes provincias.
“Necesitamos justamente más cupos, más vacantes en Natales. Ya estamos en el límite de todo el sistema escolar de la provincia. Así que, por eso es una muy buena noticia poder avanzar en un sector de proyección con este nuevo Liceo”, afirmó.
Evaluación de SLEP Magallanes
Las buenas noticias llegan directamente a la educación pública de la región, dando respuesta a las demandas presentadas por el sostenedor y las urgencias en materia de infraestructura que urgen en la zona.
El PDZE incluye también la construcción de un nuevo establecimiento educacional en el sector sur de Punta Arenas, cercano a la población Nelda Panicucci, donde se anticipa un aumento poblacional importante para los próximos años.
Al respecto, la subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Magallanes, Elizabeth Aránguiz Rivera, declaró que “estamos orgullosos de que estos proyectos hayan sido aprobados en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, porque tendrán un positivo impacto en la educación pública de Magallanes y porque se convertirá en la inversión pública más grande realizada en materia educacional en las últimas décadas”.
Primera infancia
También se incluyen dos iniciativas de construcción de nuevos jardines infantiles de la Junji en las comunas de San Gregorio y Laguna Blanca, con una inversión de dos mil 500 millones de pesos para la educación inicial.
Esto respondería a la necesidad de habilitar estas comunidades de educación parvularia en territorio que, actualmente, no cuentan con aquello.
“Estamos enfrentando ciertos distintos desafíos y brechas que existen en un agente que está pensada 10 años y que va a abordar ciertos los desafíos y las necesidades que tiene el sector de educación en materia de infraestructura educativa para este periodo”, agregó Aguilera.
La futura Escuela Lemaitre
La cartera de proyectos considera el importante proyecto anunciado anteriormente en Punta Arenas: una nueva Escuela Pedro Pablo Lemaitre.
Ésta se construirá en el terreno de calle Ovejero, donde actualmente se encuentra la sede de enseñanza básica, para albergar a toda su comunidad educativa con el traslado de estudiantes de la enseñanza media a este lugar.
En octubre de 2023, el GORE aprobó más de 569 millones para el diseño de la iniciativa, que considera la intervención de 7.092m2: 2.425m2 para reposición, 3.822m2 para el mejoramiento y 845m2 correspondientes a la ampliación del recinto.