La Seremi del Trabajo, Jessica Bengoa, valoró la reducción de la tasa de desempleo regional a un 6,1% en el trimestre marzo–mayo, según datos del INE, lo que representa un descenso de un punto porcentual respecto del mismo periodo de 2024. La región se posiciona como la segunda con menor desocupación del país, 2,8 puntos por debajo de la media nacional.
La fuerza laboral alcanzó las 104 mil personas, con 98 mil ocupadas, lo que implicó un crecimiento del 2,7% en los últimos doce meses.
“Esta baja demuestra que hay menos personas desocupadas que el año pasado. Es una buena noticia”, afirmó Bengoa.
No obstante, la seremi subrayó la brecha de género: el desempleo afecta al 8,1% de las mujeres, frente al 4,5% en hombres.
“Debemos reforzar las políticas que promuevan el acceso de mujeres a empleos formales y con seguridad social”, indicó.
El ingreso de más de 2.500 personas al mercado laboral fue atribuido a aumentos tanto en hombres (3,6%) como en mujeres (1,4%).
La tasa de ocupación regional es de 63,8%, la segunda más alta del país, con un 72,5% en hombres y 54,8% en mujeres, marcando una brecha de 17,7 puntos.
En participación laboral, la región llega a 67,9% -también la segunda más alta- con una brecha de 16,2 puntos entre hombres (75,9%) y mujeres (59,7%).
“Aunque esta diferencia superaba los 20 puntos hace tres años, su reducción refleja un avance, aunque todavía hay mucho por hacer”, concluyó Bengoa.