En el corazón del Parque del Estrecho de Magallanes, la artista magallánica Gehomara Gumas inaugura su exposición “Bosque Mareal”, una muestra que invita a contemplar lo invisible y a descubrir la belleza que emerge en los bordes costeros australes.
La exposición, instalada en la galería del parque -la más austral del continente americano- transforma metales reciclados como cobre, aluminio y bronce en esculturas que evocan la vida submarina del extremo sur. Inspirada por las algas y la biodiversidad de la Región de Magallanes, Gumas comparte: “Me convierto en una niña, cada vez me siento más pequeña al respirar este aire que no me deja de llenar los pulmones. Es como un cuento esta obra, donde uno se empieza a empequeñecer y empieza a observar todo de una forma más grande”.
Reconocimiento de la comunidad artística
La muestra ha sido celebrada por artistas locales. Marcela Alcaíno, reconocida orfebre y maestra de Gumas, destacó que “ella ha realizado esta muestra con tanto amor y cariño, saliéndose del pequeño formato de la orfebrería hacia un formato mucho más grande, con técnicas más complejas y mensajes que se leen de otra manera”.
Dominique Salles, artista visual y guía de turismo, valoró el enfoque escultórico de la obra: “Es una exposición muy interesante porque muestra un metal tan común como el cobre, parte de nuestra artesanía local, pero lo lleva a una escala que lo convierte en objeto de arte”.
Un espacio para talentos emergentes
Yenny Oyarzo, gerente general de Cormag, expresó su entusiasmo por el potencial del espacio: “Esperamos que este sea el inicio de muchas otras exhibiciones y que sea un espacio para talentos nuevos, emergentes, que en el futuro representen a nuestra región”.
Ximena Castro, gerente general del Parque del Estrecho de Magallanes, celebró el inicio de la temporada con esta muestra: “Es un honor iniciar nuestra temporada con esta gran artista magallánica. Invitamos a todos los magallánicos a disfrutar del parque y de la cultura que florece en nuestra región”.
La exposición “Bosque Mareal” estará abierta al público durante todo octubre en el museo del Parque del Estrecho de Magallanes. Una oportunidad única para conectar con el arte, la naturaleza y la identidad austral.