Del 28 al 30 de octubre la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) paralizará funciones por el “abandono de la Atención Primaria”.
Una de las razones es el bajo presupuesto que entrega el Gobierno para el próximo año y el desfinanciamiento del Programa MAS AMA.
“Eso llevó a la organización a estar en un ‘Estado de Alerta’. En el intertanto estamos llamados a conversar con nuestros parlamentarios regionales. En una primera instancia ya habíamos realizado un trabajo con nuestros parlamentarios, en este caso los diputados. Hoy en día tenemos que hacer una un trabajo de concientización con los senadores de Magallanes para manifestarle que debe aumentarse el valor del per cápita”, explicó el presidente regional de la Confusam, Alberto Vargas.
El valor de presupuesto para el próximo año entregado por el Gobierno es de 12.429 pesos, mientras que la Confusam propone 12.460 pesos per cápita.
“Esperamos también que los indexadores que están asociados al basal del per cápita sean también reajustados, especialmente el indexador de zona y el indexador del adulto mayor”, concluyó el dirigente gremial por Magallanes.