La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, junto a la directora regional de INIA Kampenaike, Claudia Gómez, visitaron el semillero más austral del mundo para conocer los avances del proyecto “Transferencia, aplicación de técnicas y procesamiento para la sostenibilidad de la producción de papas en agricultores de Magallanes”, liderado por la investigadora Carola Martínez y financiado por el Gobierno Regional.
El semillero, activo desde 2015, desarrolla material genético certificado con variedades adaptadas al clima magallánico, como Yaike, Patagonia INIA y Porvenir. Estas fueron sembradas en cinco hectáreas y serán cosechadas en mayo de 2026, beneficiando a más de 430 agricultores de la región y la Antártica Chilena.
Actualmente, Magallanes produce cerca de 1.400 toneladas de papa al año, frente a los más de 7.000 toneladas que llegan desde otras zonas del país. “Este programa fortalece la soberanía y seguridad alimentaria en un alimento esencial para nuestra dieta”, destacó la Seremi Ramírez.
Mira la nota completa acá: