En un esfuerzo por romper barreras y abrir nuevos caminos para sus estudiantes en el mundo de la tecnología, el Instituto Sagrada Familia (Insafa) celebra los logros de su primera generación de estudiantes en la especialidad de programación. Este hito es especialmente significativo, considerando que se trata de la única oferta educativa en esta área en la Región de Magallanes.
Desde su implementación, esta especialidad ha despertado un entusiasmo sin precedentes entre las integrantes de este curso, quienes ven en la programación una herramienta clave para su desarrollo profesional en un mundo cada vez más tecnológico y progresa en la actualidad con herramientas de Inteligencia Artificial.
Sofía Soto, estudiante de cuarto medio C, de la futura primera generación de egresadas de la especialidad, resalta su testimonio y cómo ha sido su experiencia vivida.
“Aunque al principio enfrentamos desafíos con mucha teoría, ahora disfrutamos de un aprendizaje práctico que incluye códigos de HTML y el diseño de páginas web. Es emocionante ser parte de este camino”, expresó.
El liderazgo en esta iniciativa viene de la mano de Delia Soto Gómez, jefa de la especialidad de Programación y responsable de encabezar a la primera promoción técnica en esta área. Ella destaca el compromiso del colegio por integrar temas actuales como ciberseguridad, Power BI, iCloud, próximamente Moodle. El año pasado también Microsoft Excel, y programación orientada a ofrecer conexión con el mundo laboral mediante entidades externas.
A su vez, agregó que este enfoque busca “equiparar la cancha”, empoderando a las jóvenes para que se conviertan en programadoras competentes y valientes, listas para enfrentar un mercado que demanda conocimientos en tecnología e inteligencia artificial.
Respecto de su apreciación a que el colegio se haya abierto a la apertura de esta especialidad, la docente sostuvo que “me parece muy interesante porque la programación hoy en día se ocupa en distintas áreas profesionales. Todas las carreras podríamos decir de manera transversal ocupan la tecnología”.
En formación
Lya Oyarzo, estudiante de tercero C, subraya la relevancia de la especialidad, afirmando que “la informática es el futuro, y esta especialidad nos abre puertas en el ámbito laboral, ofreciendo oportunidades en cualquier carrera”.
La programación no solo se perfila como una herramienta profesional, sino como una vía para transformar y demostrar que el talento no tiene género. De esta manera, Insafa, con su apuesta educativa, no solo está formando programadoras, sino también líderes capaces de marcar la diferencia en el ámbito laboral y social.